domingo, 14 de septiembre de 2014

ASÍ COMENZÓ ELLA.. .A RECORRER EL CAMINO DEL TRABAJO POR PROYECTOS.

Septiembre de 2011, IES Ítaca de Tomares. Primeros minutos, del Primer día de las I Jornada de Formación Inicial del Profesorado. Jamás lo olvidaré. 
Recuerdo perfectamente dónde estábamos sentadas y las primeras palabras que intercambiamos. Yo llegaba definitiva al instituto, después de pasar toda mi vida laboral, desde el año 1.980, en Primaria. Ella,  de haber trabajado ya muchos años, en varios institutos. No tendría espacio en esta entrada, para contaros las múltiples sensaciones y sentimientos que inundaban mi corazón...




Pero el objetivo de esta entrada es hablar de ella, de Carmen Gutiérrez, de su trabajo y todo lo que ha conseguido realizar en los tres últimos cursos. En esas Jornadas estaba tan sorprendida como yo, de todo lo que nos contaban sobre el Proyecto Educativo del Centro. Toda su vida laboral había enseñado de forma tradicional con el Método de las tres P. (Presentación, Práctica y Prueba). Ahora  empezaba un nuevo camino ilusionante, pero lleno de trabajo e interrogantes. Sería tutora de un grupo de alumn@s de Primero ESO, daría clase de A.C.T. (Ámbito Científico Tecnológico) y trabajaría con el alumnado de NEE con la profesora de PT, que soy yo, dentro del aula ordinaria. No tendría libro de texto y se tendría que crear un BLOG o site, controlar el correo corporativo del @iesitaca.org, aprender a utilizar el Drive...  Su nivel de  informática y su relación con las TICS era  bajísimo, pero sus GANAS DE “QUERER” en todos los campos, enorme. Sus ojos se abrían cuando yo hablaba de Trabajo por Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Tareas, Productos, Vídeos, Prezi, Blogger, Webquets… Sonreía y decía: pues venga ¡¡¡Vamos que quiero Aprender!!!


Así empezó su camino. Estoy segura que jamás lo abandonará, aunque los obstáculos siempre aparecerán. Se creó su BLOG y tímidamente, empezó a publicar en él sus primeras Propuestas de Trabajo. Estaba entusiasmada. Era feliz cada día, con lo que hacía, con lo que Aprendía y con lo que Enseñaba… y  sus alumnos/as motivadísimos/as.  A lo largo de estos tres últimos años, ha creado múltiples materiales educativos, que han sido implementados en las materias que impartía. Empezó a crear WEBQUEST, Un ejemplo de ellas es esta de Los números enteros.  Ha realizado una labor ejemplar en sus tutorías,trabajando el Aprendizaje Cooperativo, y realizando Proyectos concretos, definiendo bien las tareas, los productos finales, utilizando las rúbricas...



Otra pincelada de su  trabajo es éste que realizó con el alumnado de 2º de ESO, en el Ámbito Científico Tecnológico, Los Ecosistemas.

El curso que empieza, estará en otro Centro de la provincia de Huelva. Otra etapa de su camino, que no será fácil, pero que estoy segura que va a seguir siendo feliz y haciendo feliz al alumnado que le dé clase, porque el Trabajo por Proyecto, ha cambiado su forma de ser y de estar en la Educación. A día de hoy, no tengo más que felicitarla porque ha sido capaz de avanzar muchísimo en tan poco tiempo.


He querido empezar esta nueva sección del BLOG, bajo la etiqueta "ASÍ EMPECÉ YO", con Carmen Gutiérrez porque ella, empezó en el punto cero en el que muchos profesores/as se encuentran en este comienzo de curso y porque nunca es tarde para nada, sólo hay que QUERER. ¡¡¡QUIEN QUIERE PUEDE!!! Y ella, desde el primer instante QUISO y sigue QUERIENDO.

Ánimo a todo el Profesorado que quiere empezar a caminar en este sendero, y que se encuentra con los múltiples obstáculos que ponen a veces, la Administración, los Equipos Directivos, el Profesorado, el Alumnado, las Familias…

Mucha energía y fuerza también, para los Equipos Directivos que luchan cada segundo, de cada día, por mejorar la Educación y por hacer del día a día en sus institutos y escuelas, una oportunidad única e irrepetible de Trabajo en Equipo.

Y por supuesto, desear que el alumnado empiece a disfrutar Aprendiendo y Enseñando de tod@s y con tod@s, a través del Trabajo por Proyectos, del Aprendizaje Cooperativo…

Yo como digo siempre, tengo la suerte de trabajar ahora en este instituto que hace, que lo que un día soñé, hace ahora 35 años, se esté cumpliendo. Gracias a toda la Comunidad Educativa que apoya con valentía nuestro Proyecto, porque nadar contra corriente nunca es fácil, siempre hay olas que intentarán que el barco no llegue a buen puerto.

¡¡¡Juntos seguiremos recorriendo este camino y si crees que te sientes sol@, ten por seguro que no lo estás. Som@ much@s lo que estamos dispuesto a darte la mano y caminar junto a ti!!!

¡¡¡ANÍMATE A CONTARNOS CÓMO EMPEZASTE TÚ  A RECORRER EL CAMINO DEL TRABAJO POR PROYECTOS Y ESTARÉ ENCANTADA DE PUBLICARLO!!!


¡¡¡FELIZ COMIENZO DE CURSO Y QUE LOS PROYECTOS NOS INUNDEN DE MÚLTIPLES APRENDIZAJES Y DE FELICIDAD!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada