viernes, 6 de marzo de 2015

ASÍ EMPECÉ YO... JERÓNIMO LOSADA.


A Jerónimo Losada ya lo conocemos de una entrada anterior. Hoy, él nos cuenta cómo empezó a recorrer su camino en el  Trabajo por Proyectos:

"Cuando me han pedido que haga una entrada explicando cómo fue mi acercamiento  a esto,  tan afortunadamente de moda en los últimos tiempos, que venimos a llamar el trabajo por proyectos, no he podido evitar mirar hacia atrás a través de los años.
Siempre, de alguna manera u otra, he entendido, y así lo he intentado, que la educación puede hacerse de otra forma, que aportase creatividad y que el alumnado fuese el protagonista principal en su formación. De ahí que siempre estuviese planteando tareas distintas y formas diversas de trabajo. Para ello, tuve suerte: siempre conté con los mejores compañer@s.

Pero no fue hasta casi hace ocho años, por la perseverancia de mis grandes compañeras Conchi y Mª Eugenia que me convencieron en participar en un curso organizado por el CEP de Castilleja, cuando me di cuenta de la importancia de la formación y, en concreto, de cómo puede mejorar nuestra tarea diaria organizándose de otra forma, que ese guía al que aspiraba a ser yo o que esa inquietud podía tomar forma de manera distinta, clara, que de forma bien estructurada podía suponer notables avances en el aprendizaje, …

Así nació nuestro gran primer proyecto: “¿Dónde vivimos?”. Fruto también de la intranquilidad que nos creaba el comprobar la falta de identidad territorial de nuestro alumnado y de implicarse en el uso de diversos recursos tecnológicos. Nació así la idea, pero el proceso con aquellos grupos fue increíble. El crecimiento personal, sus implicaciones, las transformaciones que supusieron en ellos, compensó con creces todo nuestro compromiso.

Desde entonces, no hemos parado en este camino. No hablamos sólo de plantear formas distintas en las tareas que desarrollamos día a día, sino de realizar Trabajos por Proyectos de Investigación, algo más complejos y donde la interrelación de áreas de conocimiento sea también un valor y motor de transformación.

Desde aquí animo a la reflexión, a la aventura del cambio. Porque no podemos estar en la sociedad del futuro anclados en el pasado,…"

                 ¡Así empezó él! ¡Agradecemos esta genial colaboración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario