sábado, 25 de abril de 2015

ASI EMPECÉ YO... CONCEPCIÓN ESCUDERO ESPINOSA


Conchi Escudero, es una Maestra de Inglés que trabaja con el alumnado de 3º Ciclo de Primaria. Tiene una amplia formación en las Competencias Básicas. Lleva trabajando por Proyectos muchos años, pero de momento, no la vamos a encontrar por las redes sociales... Su trabajo sí podemos verlo gracias a las publicaciones que ha realizado Jerónimo Losada, de los distintos proyectos que han realizado conjuntamente. 

Ella nos cuenta cómo comenzó a recorrer su camino en el Trabajo Por Proyectos:

"En algún  sitio  leí  que  somos  profesores del siglo  XX  ,enseñando como en el siglo XlX  a  niños  del  siglo  XXl. Una  frase  revulsiva que  me  hizo  plantearme  desde  hace  más de  20  años  mi  forma de  enseñar.

Fue  a  través  de  libros, revistas  de  pedagogía y cursos de formación  como entré  en  contacto  con  el   Trabajo  por  Proyectos. Y la ocasión se presentó hará unos ocho años, cuando un grupo de compañeros y compañeras en nuestro centro de primaria decidimos hacer un curso en nuestro CEP  y  llevar a la práctica la idea de  cambiar  nuestra forma de trabajo.

Resultó ser una experiencia muy  gratificante y enriquecedora. A veces estábamos desbordados, otras perdidos, otras de los nervios,… llevando a cabo nuestro proyecto, pero ya había comenzado un camino  que no quiero dejar.
  
Proyectos  como “Maravillas  verdes”  (el  primero  que  hicimos), “¿Dónde  vivimos?” “Amigas  piedras” ,  “Historias  de la  Historia” ,etc...  me han servido  para  mejorar, abrir nuevas  perspectivas, ilusionarme cada  vez que voy a comenzar un proyecto nuevo. Pero no soy  yo  sola  la  que   “gana”. Mis  niños y niñas también  ganan  en  motivación, curiosidad, participación, interés, se cuestionan su forma de aprender, su papel en el grupo, reflexionan…

El  Trabajo  por  Proyectos es una Metodología  o una  manera de abordar el Aprendizaje de una forma integral. Se enseña al alumnado a ser más autónomo, dotándolo de una capacidad  para el  aprendizaje, no solo de conocimientos y saberes . 

Animo a  Trabajar  por  Proyectos  a  todos los compañeros y compañeras que se planteen el reto de un cambio, formándose  convenientemente y contagiando ese entusiasmo a otros maestros y maestras, alumnado  y padres.

   ¡ADELANTE!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada