A Antonio Márquez Ordóñez ya lo conocéis de una entrada anterior. Hoy nos cuenta cuándo y cómo empezó él a recorrer el camino del Trabajo Por Proyectos:
Como ya habréis imaginado, me decanté por ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos. Un maestro de pedagogía terapéutica como yo, ¿qué hacía que no se apuntaba a uno de esos estupendos cursos del INTEF sobre una temática relacionada con su especialidad?
No sé por qué pero mientras mi dedo índice se posaba una y otra vez sin clicar en el ratón, una voz interior me pedía un cambio, una curiosidad de ver algo nuevo, diferente y no basado siempre en el hilo conductor que nos marca la lógica del papel que desempeñamos diariamente, y desde hace mucho tiempo.
El ABP me hizo comprender que el niño está predispuesto siempre a aprender, de la forma que sea, pero aprender; peor o mejor, pero aprender. Es el maestro el que debe guiar, proporcionar la ocasión de aprender por vías alternativas que permitan planificar, pensar, tomar decisiones, colaborar, trabajar en equipo, cooperar, crear, presentar, difundir, explicar, narrar… Todos esos verbos que ya no sirven para formular objetivos, sino para crear situaciones de aprendizaje.
Así que allí estaba yo, delante de un grupo de alumnos con nee que una mañana de invierno me miraban todos, con grandes ojos abiertos, porque les había propuesto hacer algo diferente, hacer un proyecto.
Como digo, el niño aprende sin condiciones, mejor o peor, pero cree en el docente
ciegamente. Y si encima esa forma de aprender es nueva, sin libro de texto, sin fichas, y además es él el que decide lo que va a hacer, se convierte en tu seguidor más incondicional.
De toda aquella primera vez, siempre recordaré los gritos de alegría y de ilusión que mi llegada al aula les provocaba, preguntando con grandes ojos oscuros: ¿vamos a seguir investigando, maestro?..."
Hola tengo que empezar a hacer mi primer proyecto y estoy un poco perdida, quiero hacer una unidad didáctica entera con proyecto sobre el sistema solar. Donde me puedo documentar?
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