domingo, 15 de enero de 2017

EL TRABAJO POR PROYECTOS Y LA METODOLOGÍA AICLE o CLIL

El trabajo por Proyectos y
 la Metodología Aicle o Clil.


Que la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) o CLIL (Content and Language Integrated Learning), es una de las mejores propuestas metodológicas para trabajar las lenguas extranjeras, es una evidencia que abalan múltiples trabajos, estudios, etc

En una entrada publicada en el blog de Metodología titulada LA METODOLOGÍA AICLE podemos encontrar algunos materiales básicos, para empezar a conocer esta propuesta metodológica. En Andalucía Educativa, revista digital de la Consejería de Educación, podemos leer:

"El profesorado que sigue la metodología AICLE debe incorporar en su praxis pedagógica diaria una serie de ideas fundamentales como son la de tener en cuenta que son los contenidos los que vertebran el aprendizaje del idioma porque la lengua extranjera no es más que un instrumento que vehicula el currículo. El alumnado debe trabajar la L2 desde el contenido con lo cual será necesario seleccionar contenidos de área y lingüísticos integrando todas las destrezas lingüísticas.

El enfoque AICLE implica igualmente el fomento del trabajo colaborativo por tareas o proyectos dando lugar a un aprendizaje más autónomo evitando así el modelo pedagógico centrado en el profesor.

Asimismo, será necesario desarrollar estrategias de comprensión y seguimiento para lograr que la información académica sea vehiculada al mismo tiempo que se crea un proceso de inmersión lingüística en el aula gracias al uso de la L2. Para ello se deberá recurrir a la paráfrasis o repetición de la información, el uso de elementos visuales, la comprobación recurrente de la asimilación de contenidos, la anticipación de léxico y estructura ya sea por parte del profesor de ANL o el de lengua extranjera.

Además será necesario establecer un nuevo marco de evaluación basado en los principios comunicativos, con lo cual se impone una adaptación lingüística de las pruebas escritas que implica la graduación de la dificultad de los tests,  la integración de los objetivos lingüísticos del MCER recogidos en el PEL para evaluar las 5 destrezas o el uso de técnicas cooperativas como medio de evaluación.

La apuesta de la Consejería de Educación en Andalucía por este enfoque integrador conlleva numerosas ventajas desde distintos puntos de vista. Desde la perspectiva lingüística, el vehicular los contenidos a través de una lengua extranjera proporciona al alumnado una mayor exposición a la L2 y por ende más oportunidad de utilizarla, al abordar una gran diversidad de campos semánticos aumenta el léxico y favorece la comprensión en L2 y en términos generales hay un incremento del desarrollo de la competencia lingüística. Desde la óptica cultural, este enfoque permite establecer comparaciones significativas y fomenta valores, actitudes de tolerancia y respeto al pluralismo. Por último desde el punto de vista cognitivo favorece el desarrollo de las capacidades generales de aprendizaje pues se produce un ejercicio intelectual innegable.

En definitiva es un enfoque integrador que conlleva las 4 “C” de las que hablaba Coyle en 1999 : Contenidos, Comunicación, Cognición y Cultura."


¿Cómo trabajamos en nuestro instituto?
En nuestro instituto cada curso, se trabajan algunos Proyectos y Unidades Integradas, en las  que participan conjuntamente varios profesores, en distintas materias. Un ejemplo de ello es la siguiente experiencia.

En el curso 2015-16, el alumnado de 1º de ESO en la materia de ASL (Ámbito Socio Lingúístico) con la profesora Macarena Fernández, en Educación Física con Marina García, en Inglés con Isabel Noguer realizó dentro de la Unidad 6 Prehistory, la Unidad Integrada Like a rolling stone.

Algunas de las Tareas realizadas :

*En ASL.
*Realizaron distintas propuestas sobre la Prehistoria y sobre los monumentos megalíticos.



*Trabajando en las maquetas de la prehistoria.



*Durante la visita al Dolmen la Pastora de Valencina. 







-Vídeo Bienvenida.


Fotos.


-Vídeo Taller de megalitos.
Fotos.




-Vídeo Taller de maquillaje.
-Fotos.



-Taller de pintura rupestre.


-Tiro con arco y propulsor.



-Vídeo. Despedida.



-Montaje de la exposición de pinturas rupestres.




*En Educación Física.
-Escalada en el rocódromo de Tomares. 
(El vídeo pertenece al alumnado de 2º de ESO que realizó la misma tarea que el de 1º)



*En Inglés.
Realizaron distintas tareas sobre The Secret of the Stones.


Los Productos finales.
-Exposición de pinturas rupestres.




-Exposición de maquetas.




Esta Unidad Integrada, trabajada a través del Proyecto, fomentó el aprendizaje significativo, vivencial, manipulativo, creativo, inclusivo  y el trabajo en Equipo del Profesorado y del alumnado en las distintas lenguas.

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