La plataforma eTwinning "Es la comunidad de centros escolares de Europa"
"Ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de alguno de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa"
Yo me uní a esta plataforma en el año 2012, aunque aún no he participado de forma directa, en ningún proyecto.
Nuestro instituto tiene una amplia experiencia, recompensada a través de diversos premios, en la realización de proyectos que fomentan las Escuelas Felices e Inclusivas.
En este curso 2016-17, estamos realizando dos Proyectos:
1. “Somos lo que comemos”
→ Entre la Escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Livorno (Italia) y el IES Ítaca de Tomares, Sevilla (profesora: Isabel Noguer) con alumnado de 2º ESO.
2. “Le Magazine”
→ Entre Le Lycée Saint-Charles de Marsella, Francia y el IES Ítaca de Tomares, Sevilla (profesoras: Marina García y Juana Hermoso) con alumnado de 4º de ESO.
En este curso 2016-17, estamos realizando dos Proyectos:
1. “Somos lo que comemos”
→ Entre la Escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Livorno (Italia) y el IES Ítaca de Tomares, Sevilla (profesora: Isabel Noguer) con alumnado de 2º ESO.
Este es un proyecto bilateral del instituto IES Ítaca de
Tomares (Sevilla) con la escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Livorno
(Italia). Por sus características, responde también al modelo metodológico de
Aprendizaje-Servicio y aspira a concluir con un intercambio escolar. Partimos
del avance descontrolado del consumo de “fast food” entre la población en
general, en especial los jóvenes, y el desconocimiento de las incidencias
negativas que ello, unido al avance de la agricultura y ganadería industrial,
tiene sobre la salud, y otros factores como la sostenibilidad, la
biodiversidad, el desarrollo local y los valores tradicionales y culturales.
Nuestro interés es sensibilizar a la comunidad educativa y local de nuestras
respectivas sedes y producir un movimiento de cambio en los hábitos alimenticios
y de consumo en nuestros respectivos entornos. Para ello consideramos oportuno
presentar y servirnos de las ideas del movimiento slow food.
→ Entre Le Lycée Saint-Charles de Marsella, Francia y el IES Ítaca de Tomares, Sevilla (profesoras: Marina García y Juana Hermoso) con alumnado de 4º de ESO.
“Le
Magazine” es un proyecto colaborativo entre alumnos del Lycée Saint Charles de
Marseille (Francia) y el IES Ítaca de Tomares, Sevilla (España) y con la
colaboración de la Escuela COSAG de Senegal como miembros invitados. Los
alumnos franceses y españoles crearán una Revista Digital con el fin de dar a
conocer los aspectos culturales más relevantes de los tres países dentro del
marco de un Proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS), ofreciendo así a nuestra
comunidad la diversidad y riqueza de estas tres culturas.
En este proyecto
participan las disciplinas de LV2 (francés y español) y Educación Física de
ambos centros. Los alumnos trabajarán en equipo con grupos mixtos nacionales e
internacionales en tareas previamente planificadas. Será una manera creativa y
solidaria de aprender una lengua al mismo tiempo que establecerán vínculos
personales, desarrollando las destrezas comunicativas y tomando conciencia de
las desigualdades sociales y económicas entre países.
En nuestro Centro, una de las propuestas metodológicas más importantes es el TRABAJO POR PROYECTOS, que se desarrolla en todas las materias, en los distintos niveles educativos, en colaboración y participación con otros centros educativos nacionales e internacionales.
Por ello, desde hace ya algunos años, participamos en Proyectos y actividades de la plataforma eTwinning.
También hemos participado en otros Proyectos.
*La profesora de Francés del IES Ítaca, Juana Hermoso y la Profesora de español del Isabel Gry han desarrollado distintos proyectos:
1. Proyecto. Un, dos, tres...on tourne!
Proyecto realizado durante el Curso 2013-14 por la Profesora de Francés y un grupo de alumnos/as de 3º ESO, a través de la Plataforma ETwinning, con el Colegio Voltaire (Saint-Florent-sur-Cher, Francia.
Enlaces al BLOG del Proyecto y al TwinSpaces.
2. Proyecto. Mille et une piste... y dos detectives
Curso 2014-15. Proyecto en eTwinnig del Collége Voltaire (Francia) y el IES Ítaca (España). En su WEB, su TWINSPACE y en el BLOG DEL INTERCAMBIO, podemos encontrar todo el Proyecto, así como las distintas Tareas, Productos Finales, Intercambios... El Proyecto finalizó en junio de 2015.
3. Proyecto. Nuevo Colegio à Pocoville.
No hay comentarios:
Publicar un comentario